Inicio

Asociación Afectados de Polio y Síndrome Postpolio

Detalle de la Noticia

(10/02/2025) --- MAÑANA ANUNCIAN NUEVAMENTE MODIFICACIONES EN LAS LEYES DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

 

Mañana martes 11 de febrero, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Anteproyecto de ley por el que se reforma el texto de la Ley de Discapacidad y de la Ley de Dependencia. Veremos en que queda, tras su paso por el Congreso y el Senado.

 

El Ministerio de Derechos Sociales tiene por costumbre no responder a nuestra Asociación y el Sr. Bustinduy ha dado pruebas de esta costumbre, no respondiendo desde su nombramiento a nuestra Asociación, a la que ha sumado la falta de respuesta del IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, pues siguen sin contestar.

 

Nosotros hemos denunciando las injusticias contra nuestro colectivo. Se ha legislado constantemente para escurrir el bulto, pues conocían perfectamente la problemática que presentaríamos y presentamos, en las diferentes situaciones laborales, familiares, ingresos, etc y también en la diferentes edades.

 

Y así sacamos a la luz que a los 65 años, las consejerías de asuntos sociales, dejaban de conceder ayudas por discapacidad, a los pocos que las recibían debido a los restrictivos requisitos, sobre los ingresos. Esta norma existe desde hace muchos años. Denunciábamos la situación y la desatención que sufren los afectados de polio y síndrome post-polio, desde antes de la existencia de la Ley de Dependencia de 2006, que tampoco resuelve los problemas, como también hemos denunciado durante años.

 

Una pregunta al Gobierno, ¿dónde estamos?. En la discapacidad hay afectados de polio, a los que no se les reconoce, los que la tienen reconocida están mal valorados. Y tanto los que reciben esas pequeñas ayudas, como lo que no, a los 65 años son expulsados. Quedando así mucha gente en un limbo y afrontando con su economía, los gastos derivados.

 

Y con la dependencia que a muchas personas con discapacidad reconocida causada por la polio, resulta que no se les reconoce. Otros pasan directamente de la nada, a la dependencia debido a la progresión de la polio. En la mayoría de las circunstancias hay copago, en muchas ocasiones para economías que no permiten, afrontar los gastos de atención necesaria, (otro limbo).

 

No eres libre para eligir, no se contemplan en ninguna circunstancia, que la pareja del afectado también tenga una discapacidad o dependencia. Algunas prestaciones de servicios son obligatorias hacerlas con las empresas que las administraciones designan. Ya se conoce que las dotaciones presupuestarias son insuficientes, incluso han bajado.

 

Y es conocido por la sociedad que existen abusos y obstáculos de todo tipo. La Administración puede ingresarte en una residencia, en la que abonas el 75% de la pensión. Durante años se han producido casos de apropiación del patrimonio, por parte de particulares y la Administración. Incluso delitos contra las personas con discapacidad.

 

Los impedimentos para la vida diaria en tu entorno cada vez son mayores. Desaparece el pequeño comercio, los atropellos en gestiones de servicios están a la orden del día, con la banca no termina de estar resuelto. Las barreras arquitectónicas continúan, cada vez hay menos taxis adaptados, cuando son mas necesarios. Cualquier tramite administrativo, no termina de poder gestionarse en lo digital y muchas personas no tienen el manejo, por diferentes circunstancias, de esta vía.

 

 

Es necesario un organismo estatal, que vigile y sancione la violación de derechos y los incumplimientos de leyes, normas, por parte de las Administraciones, etc.

 

Lola Corrales

Presidenta de la  Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio