Detalle de la Noticia
(10/12/2008) --- ASOCIACIÓN AFECTADOS DE POLIO Y SÍNDROME POSTPOLIO - 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. VÍCTIMAS DE NADIE1
Comunicado de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
VÍCTIMAS DE NADIE
La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, se fundó en el año 2000, es la primera Asociación en nuestro país dedicada al Síndrome Post-Polio, creada por afectados. Su ámbito fue hasta 2003 autonómico (Madrid) y desde entonces somos de ámbito estatal. Tenemos socios en todo el Estado, pero no contamos con Delegaciones.
En estos años hemos denunciado, que el Síndrome Post-Polio nos afecta en todos los ámbitos de la vida como la salud, laboral, familiar, ocio y por supuesto en la economía. También hemos denunciado lo mucho que nos ocultaban.
Con relación a las vacunas miles y miles de niños y muchos adultos sufrieron la poliomielitis por: no recibir la vacuna, por recibir la vacuna inadecuada, porque la vacuna estuviera en malas condiciones (mal desactivado el virus, no mantener la cadena de frió, etc.).
En abril de 1955, se comienza a aplicar en Estados Unidos la vacuna inyectable, creada por el Dr. Salk. La primera etapa de vacunación contra la poliomielitis en España, se tenía que haber iniciado al menos en 1956. Pero esto no ocurrió así, pues la vacuna solo estuvo disponible para las clases económicamente privilegiadas y los cercanos al poder. Ademas se mintió sobre la eficacia de esta vacuna, una mentira sostenida en el tiempo, a pesar de las epidemias de poliomielitis que se padecían en diferentes ciudades de nuestro país y que el Régimen negaba.
Con esta situación, en el año 1961 el Dr. Sabin comercializa la vacuna oral. En España se realiza la primera campana nacional de vacunación contra la polio en 1964. Nunca existió continuidad en las campañas de vacunación, tampoco la información adecuada. Esta vacuna tiene muchas contraindicaciones y se eligió clara y rotundamente por motivaciones económicas. Ha sido utilizada en nuestro país hasta el año 2004.
De la polio no se habla en nuestro país, tal y como dijimos hace tiempo, es un tabú social. Nadie nos informó adecuadamente sobre nuestra enfermedad y nos ocultaron sus efectos a largo plazo, el denominado Síndrome Post-Polio, sobre el que no se hace investigación científica, no se toman medidas preventivas (rehabilitación física adecuada) y a día de hoy seguimos sin tener la atención médica adecuada.
Se habla mucho de lo ocurrido en la Dictadura y podría parecer que nos incorporamos interesadamente a una especie de moda, nada mas lejos de la realidad. En el año 2001 comenzamos a trabajar en la idea, de presentar una denuncia en los Tribunales por los hechos ocurridos, que se concretó en una querella criminal presentada, en diciembre de 2003. La justicia nos ha tratado con la punta del pie.
Lamentamos tener que denunciar que la Ley de Dependencia, más allá de quien la aplica o no en las Autonomías que gobierna, en nuestra opinión, es una Ley que en el desarrollo de la misma convierte a las personas dependientes en objeto de negocio, que nace con los servicios mayoritariamente privatizados, que es un falso Derecho Universal, que aplica el copago a rentas de miseria. Ya en 2003, dijimos que el dinero estaba preparado para el fabuloso negocio que llegaría. Desde entonces se han creado Leyes que facilitarían el apropiarse del patrimonio de las personas con discapacidad en situación de dependencia. Que en el texto aprobado en el Congreso de los Diputados por unanimidad, sus Señorías deberían haberse aplicado, como en otras ocasiones lo que decía Dº Antonio Machado “ El hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. Pues ni la Ley ni las normas que la acompañan resuelven el problema de la atención adecuada a la dependencia, ni la desigualdad en la atención según donde residas.
Y así en las personas con polio y en sus familiares nunca se interrumpirá la cadena de pagar y apechugar con lo que surja. Pagaron nuestros padres, hemos pagado y seguimos pagando nosotros, y pagarán nuestros hijos y familiares, seguirá siendo un asunto familiar.
Lola Corrales
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio